AUDIO RADIO GIGANTE

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

NOTICIAS

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

lunes, 1 de septiembre de 2008

Exposición de vitrales

Artista conjuga el vidrio y el color para crear arte

• La muestra “Arte en Vitrales II” de la artista costarricense Sylvia Laks está en la galería Sophia Wanamaker a partir del próximo 3 de setiembre


La muestra artística “Arte en Vitrales II” de la artista nacional Sylvia Laks permanecerá abierta al público hasta el 4 de octubre en la galería Sophia Wanamaker.
Por segunda ocasión la galería Sophia Wanamaker, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN), alberga una exposición que deja al descubierto los mejores trabajos en artes vitrales de la artista costarricense Sylvia Laks.

La muestra, que consta de 21 vitrales de gran formato elaborados por la artista, abre al público el 3 de setiembre y habrá un área dedicada al trabajo de Ruth Hidalgo, Flor Gutiérrez, Marcela Otárola, Gerardo Selva y Alberto Gutiérrez (embajador de Perú en Costa Rica) invitados de la artista que han incorporado en su aprendizaje las recomendaciones de Laks sobre la técnica y la construcción del vitral.

Dentro de los estilos que se pueden encontrar destaca el vitral convencional que utiliza el virio tal y como está en su formato original. También el realizado con la técnica grisalla basada en una pintura monocroma gris que produce la sensación de ser un relieve escultórico mediante un claroscuro muy matizado, haciendo diversas gradaciones sobre el color del vidrio de base. Asimismo, hay obras que hacen del vitral un sistema estético realizados con la organización de un gran número de trozos de vidrio que son tintados de color en su propia masa y realzados para ser finalmente unidos con tiras de cobre que delimitan las figuras y aíslan los diferentes colores manteniendo su valor. Como parte de las obras de la artista destacan el vitral de 220 metros cuadrados de la Iglesia del Santuario del Sagrado Corazón de Jesús en Barrio La California; el
vitral de 18 metros cuadrados del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Alegoría al Arquitectura y a la Construcción; ha restaurado los vitrales de la Basílica de los Ángeles, en Cartago como también en la de Limón; así también otros vitrales de menor proporción en otras iglesias, además de colecciones privadas con fines interioristas y de temáticas diversas.

En esta exposición, Laks convierte el vitral en un documento personal, que registra un modo de entender el mundo, la vida, las personas, la espiritualidad.

Vida y arte

“Arte en Vitrales I” nació en 2003 convirtiéndose en una experiencia única, la cual hizo que Sylvia Laks continuara igual de convencida con el compromiso de su arte para ubicarlo fuera de sus estratos más comunes de observación, como ventanales o puertas, y así acercarlo a la comunidad, a través de temas cotidianos que van desde el paisajismo, lo lírico o lo decorativo hasta un exhaustivo estudio anatómico, retratos y alegorías, apoyados en intensas síntesis de formas que asoman una experiencia propiciada por la luz.

La artista nacional posee una carrera bastante extensa en la construcción de vitrales, con lo que cuenta con su propio taller, en San Rafael de Heredia, en el que los proyectos no solo versan sobre su inquietud individual, sino también su intervención en el espacio ya sea por medio del diseño interior o por la arquitectura. En el medio artístico nacional, Sylvia Laks es definitivamente una escuela, un modo de hacer e instruir sobre la creación de los vitrales. Alrededor del mundo existen escuelas milenarias sobre el vitral, por tanto la permanencia de esta tradición y además la incorporación de elementos recientes, a nivel técnico pero sobre todo conceptual, permiten percibir y analizar los vitrales como un paso más allá del simple interés ornamental o la sujeción ideológica. “Arte en Vitrales II” estará abierta al público hasta el 4 de octubre en la galería Sophia Wanamaker del CCCN, 150 metros norte de gasolinera La Favorita en Los Yoses.

No hay comentarios:

.

HORA EXACTA