• Abierta al público hasta el 20 de junio
Saaraliisa Ylitalo presenta la colección “Ofrendas” en la Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en San Pedro
Esta exposición es el resultado de las experiencias vividas por la artista en los distintos viajes que ha realizado a varios países del mundo.
La muestra está compuestas por distintos simbolismos que se refieren a las ofrendas y las ideas de muchas culturas. La artista utiliza el oro como el símbolo universal para aquello reservado profundamente como sagrado, además usa banderas sagradas, las cuales cuando el viento sopla, llevan una oración al cielo, y también representa un círculo de rezo tibetano, símbolo que bendice la persona que cruza el umbral de sus templos.
Según comentó, Juan Diego Roldán, coordinador de las Galerías Sophia Wanamaker, existen todo tipo de prácticas espirituales y símbolos de varias religiones y creencias del mundo dentro de la exposición.
“Esta artista no profesa alguna específica ideología o creencia, su mensaje es universal e individual, meramente observa cómo escogemos o decidimos interrumpir nuestra rutina diaria para expresar nuestro agradecimiento y ver cómo nosotros como seres humanos celebramos nuestra única existencia”, comentó Roldán.
El coordinador además reflexionó acerca del mensaje de la artista: “Cómo tomamos un momento para encender una vela y decir una oración; cómo colocamos alimentos en bases para ofrendas o cestos para los dioses del cielo y de la tierra; cómo nuestras civilizaciones ancestrales esparcieron sangre de animales para apaciguar sus dioses; cómo la tacita para té japonés es preservada para los sagrados ritos del té en su país; cómo hemos llegado a utilizar el oro como símbolo de lo sagrado; cómo a partir del ingreso a un restaurante asiático puede uno ver un altar propio lleno con alimentos, incienso y flores; como incluso en nuestras casas, tenemos nuestros altares personales en la forma en que colocamos las fotografías de los miembros de nuestra familia. Nosotros como seres humanos aprovechamos muchas oportunidades para agradecer a las fuerzas que, creemos, gobiernan nuestro universo”, dijo Roldán.
“Offerings”, nombre original en inglés, es para la artista una forma de agradecimiento al universo por medio de los rituales del ser humano, ciudadano del mundo, que tiene sus propios ritos en distintos lugares.
Esta colección puede ser admirada hasta el 20 de junio.