martes, 27 de mayo de 2008
Music 2.0: ¿el nuevo MP3?
Ingenieros de computación de Corea del Sur han inventado un nuevo formato de música digital que tiene controles individuales de volumen para cada instrumento musical, como la guitarra, la voz, y la batería.
Se pretende que el nuevo formato, que cuenta con la extensión MT9 y se está comercializando como Music 2.0, reemplace el popular formato MP3 como estándar de música digital.
La tecnología MT9 se originó en el Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones y está llegando al público gracias a la compañía Audizen. El formato fue seleccionado como candidato para ser el nuevo estándar de música digital en una reunión del Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento (MPEG por sus siglas en ingles), la institución internacional de la industria del video y música digital, realizada en abril de este año.
La característica distintiva del formato MT9 es la inclusión de un ecualizador de seis canales, con cada canal dedicado a voz, coro, piano, guitarra, bajo y batería. De esta manera, si el usuario detiene el canal de voz, la canción se torna ideal para el karaoke. También se puede el caso contrario: bajar el volumen de todos los instrumentos, de manera que el cantante parezca que canta a capella.
Los creadores de esta tecnología consideran que el futuro de la distribución músical es la vía digital, y es conveniente contar con un valor agregado si las compañías discográficas pretenden mantenerse competitivas.
Samsung Electronics y LG Electronics han mostrado interés en incluir un reproductor de archivos MT9 en modelos de teléfonos celulares, y se espera que estos dispositivos salgan al mercado a inicios del año próximo.
Actualmente Audizen ofrece los archivos MT9 en formato de album, junto a la grabación estándar y MP3, e incluye un reproductor de MT9 para computadora. Audizen actualmente vende una pequeña selección de albums en su página. Más discos se están grabando con este formato (la mayoría de artistas coreanos), pero sus creadores afirman que incluso discos muy antiguos, como los de Queen o Creedence, pueden convertirse al formato MT9 si se cuenta con una fuente remasterizada digitalmente.
Aunque el formato tiene usos prácticos contra los que otros no podrían competir, como el de estudiar la técnica de un guitarrista sin la distracción del resto de los instrumentos, existen muchas interrogantes que podrían detener el éxito de esta tecnología. En primer lugar, podría existir oposición por parte de músicos y puristas que no verían con buenos ojos el que los consumidores manipulen la grabación de una obra artística. La posibilidad de aplicar esta tecnología a discos del pasado también se pone en duda, ya que se requiere que exista un máster de grabación multipistas, y no es el caso con muchos discos antiguos. El videojuego Guitar Hero III requiere másters para aislar el sonido de la guitarra y el bajo de sus pistas, y en el caso del tema "Anarchy in the UK", de The Sex Pistols, éste debió ser regrabado completamente al no existir el máster de grabación. Salvo una contada selección de títulos, probablemente la tecnología MT9 sólo sería aplicada a un catálogo de obras recientes.
Sin embargo, Audizen no planea tomar la ruta de otros formatos exclusivos al permitir que los archivos MT9 sean copiados libremente, lo que podría hacer el formato mucho más atractivo. "Es como tener un CD o un cassette. Una vez que lo compras, puedes prestárselo a tus amigos. No queremos ser muy problemáticos con el DRM (Manejo de Derechos Digitales, por sus siglas en inglés)" señaló Ham Seung-chul, director de Audizen. Esta decisión podría ayudar en el camino a la aceptación del formato, no sólo en Corea, sino en el resto del mundo. De contar con el apoyo de artistas y las fuentes de calidad necesarias para aplicar la tecnología a discos clásicos, Music 2.0 muy pronto podría cambiar la manera en la que escuchamos música.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario