AUDIO RADIO GIGANTE

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

NOTICIAS

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

jueves, 15 de enero de 2009

Pérdida de la audición es frecuente en los jóvenes

Escuche música, pero cuide su audición

• No es nocivo el uso de estos aparatos siempre y cuando se escuchen a un volumen adecuado, no riesgoso y por periodos que no excedan las cinco horas consecutivas


No es nocivo el uso de MP3 o MP4, siempre y cuando se escuchen a un volumen adecuado, no riesgoso y por periodos de no excedan las cinco horas consecutivas. (Photos.com).
El uso prolongado de reproductores MP3 y MP4 a niveles sonoros elevados puede afectar el oído. La exposición a un ruido mayor a 80 decibeles por un periodo de ocho horas diarias es compatible con la perdida irreversible de la audición, enfermedad frecuente entre los jóvenes.

La tecnología ofrece ahora novedosos aparatos para escuchar música y que son del agrado de pequeños y grandes por la cantidad de opciones y beneficios. Y sobre todo ahora que muchos de estos circulan, debido a los múltiples regalos en este tipo de tecnología que se recibieron por primera vez o bien se actualizaron.

Los reproductores MP3 Y MP4 sucesores de walkman y discman, son los preferidos actualmente por sus características, como mayor capacidad de almacenamiento y una batería que facilita el uso continuo por más de cinco horas. Pero su uso prolongado a niveles sonoros elevados puede repercutir en la audición, por su cercanía con el oído medio e interno.

La medida utilizada para medir el sonido se llama decibeles, en términos generales la conversación humana se efectúa en unos 60 decibeles, la voz susurrada se percibe a 20 decibeles aproximadamente, las turbinas de un avión a 100 decibeles y la música de las discotecas aproximadamente suena a 140 decibeles.

Trauma acústico en jóvenes

Según la organización mundial de la salud, la exposición a un ruido mayor a 80 decibeles por un periodo de ocho horas diarias es compatible con trauma acústico o pérdida irreversible de la audición, que es una de las más enfermedades frecuentes entre los jóvenes en la actualidad.

Detalla el Dr. José Mario Muñoz, médico cirujano, otorrinolaringólogo y pediatra del hospital Cima, que anatómicamente el oído humano se divide en oído externo (oreja y conducto auditivo), oído medio, que comprende al tímpano, cavidad timpánica y cadena de huesecillos, por último, el oído interno o caracol, que capta el sonido y lo transfiere al cerebro.

El oído humano está preparado para recibir los sonidos de la naturaleza que en general no superan los 90 decibeles. El oído externo y medio tienen la función de amortiguar el paso de sonido nocivo hacia el oído interno, gracias a su diseño y al permanecer con un conducto permeable.

Detalló Muñoz que no es nocivo el uso de estos aparatos siempre y cuando se escuchen a un volumen adecuado, no riesgoso y por periodos de no excedan las cinco horas consecutivas. Los reproductores de música alcanzan niveles máximos de 120 decibeles

Consejos prácticos

Si es necesario alzar la voz, gritar o si la persona que está frente al usuario del reproductor de música puede escuchar y diferenciar la canción, es probable que se esté escuchando a unos 90 decibeles o más.

Si retira temporalmente el aparato y lo coloca a 30 cm. y escucha la canción, se especula que se encuentra a 80 decibele.

En ambas situaciones es recomendable bajar el volumen al nivel de una conversación norma.

No utilizar el aparato por más de cinco horas diarias consecutiva.

Utilizar audífonos que no ocluyan totalmente en conducto auditiv.

En caso de estar en una discoteca mantenerse alejado de la fuente sonora.

Si después de la exposición a ruido, persiste una sensación de zumbido o ruido en el oído y se prolonga por más de 30 minutos, consultar a un especialista por riesgo de trauma acústico

Protectores auditivos

Se recomienda el uso de protectores auditivos u orejeras contra el daño causado por equipos ruidosos y ser consciente de los riesgos que implican actividades tales como disparar armas, usar sierras de cadena, conducir motocicletas o conducir vehículos motorizados para la nieve o similares. No es recomendable escuchar música a volumen alto durante períodos prolongados de tiempo.

Los algodones, como bien dijeron, no sirven para proteger el oído, lo ideal es usar protectores especiales. Aunque el mejor protector será bajar los decibeles de lo que escuche y preguntar al otorrinolaringólogo cual es el mas adecuado si están trabajando con mucho ruido alrededor.

En el Latino Rock Café

Le Pop, Kurt Dyer y Akasha en concierto juntos mañana

El grupo Le Pop estará en concierto mañana a partir de las 8.30 p.m. en el Latino Rock Café.
Le Pop, una de las agrupaciones más reconocidas tanto dentro como fuera del país, Akasha y el nacional Kurt Dyer, ofrecerán lo mejor de su repertorio mañana en el Latino Rock Café, en Barrio La California, a partir de las 8.30 p.m.

Estos tres artistas nacionales se unirán mañana para, al igual que otros músicos ticos, brindar un concierto benéfico en honor a todas las víctimas del terremoto, evento que promete muchísima energía positiva.

Roberto Montero, organizador de la actividad, explicó que el objetivo de este espectáculo es alcanzar una cifra de recaudación cercana al millón de colones que será depositada en el Banco de Costa Rica, donde la donación será duplicada.

“Creemos que los jóvenes músicos de nuestro país tienen que mostrarse solidarios con los damnificados por el terremoto. Le Pop, Akasha y Kurt Dyer son los primeros que participan de un evento así para esta causa, pero esperamos que muchos otros puedan colaborar, así como los seguidores de la música nacional”, afirmó Montero.

Las entradas puede adquirirlas mañana mismo en el Latino Rock Café y tendrá un costo de ¢3 mil. Los artistas además, le solicitan al público que también lleve algún donativo en especie, como alimentos no perecederos, agua o artículos de cuidado personal como jabones, cremas, pañales o cepillos de dientes, entre otros.

Faranduleros se unen a recaudaciones

Faranduleros, deportistas y más representantes del talento nacional se unen a esta lucha pero en un escenario distinto, el próximo sábado desde las 11 de la mañana y hasta la 1 de la tarde en la Uruca, en la emisora Azul 99.9 como parte del programa “Fama”.

Los conocidos recogerán donativos como enlatados, cobijas, cepillos de dientes, pañales, pasta, jabón y otros artículos.

Apúntese a donar el próximo domingo en Curridabat

Los artistas nacionales ayudan a damnificados

• Porpartes, Bernardo Quesada, Enjuague Vocal, el grupo El Quinto Día, LuisGa, Esteban Monge y Malpaís cantarán en vivo en el Parque de Curridabat, pero esta vez con la intención de recolectar víveres y artículos para los afectados por el terremoto

• Músicos participan en otras maratónicas


El grupo Malpaís llevará su “Contramarea” al parque de Curridabat el próximo domingo, siendo los encargados del cierre del concierto de solidaridad.
Cada día más sectores se unen para tenderle una mano a los afectados por el terremoto de la semana pasada. El próximo domingo, el turno de colaborar les corresponde a varios artistas que, pese a que de alguna u otra manera ya han ayudado, lo harán con su música en el Parque de Curridabat en las “6.2 horas de Música Solidaria”.

Habrá un derroche de talento nacional a cargo de los grupos Le Pop, Enjuague Vocal, El Quito Día y Malpaís, además de los cantantes LuisGa, Esteban Monge y Bernardo Quesada. Pero la entrada será muy particular, pues no tiene ningún costo de dinero efectivo, sino que si usted quiere asistir tendrá que llevar pañales, leche, jabones y pasta de dientes o artículos de uso personal para los damnificados por el terremoto que azotó al país hace una semana.

Este espectáculo arrancará a partir de las 11 a.m., en el Parque Central de Curridabat, y los víveres que se recauden serán destinados a los vecinos de Varablanca, San Miguel, Cinchona, Cariblanco y demás comunidades cercanas a Poás de Alajuela y Sarapiquí.

Músicos completamente identificados con la causa

Algunos de los artistas que estarán el domingo en concierto, también donarán su voz y su música en otros espectáculos. El grupo Porpartes es uno de ellos, Marco “Macho” Salazar, vocalista de la agrupación, comentó que ayer estuvieron en la maratónica que se llevó a cabo en Heredia en horas de la noche y el próximo domingo tocarán también en un concierto para el mismo fin.

“A título personal en familia hemos colaborado con compras de alimentos. Como grupo hemos recibido tres invitaciones... Yo creo que es lo mínimo que podemos hacer, he dicho que este es el año de la solidaridad, más porque hemos venido trabajando en una gira donde fomentamos los valores, la solidaridad, el respeto y me parece que es momento de dejar la hablada de lado y actuar”, comentó el cantante, quien actualmente promociona junto a sus compañeros su última producción discográfica titulada “Solo Paz”.

Macho hizo un llamado a la gente “para que no dé lo que le sobra, sino tratar de dar un esfuercito y si es necesario cancelar un par de salidas para ayudar... Si queremos cambiar podemos cambiar”, comentó.

Esteban Monge, por su parte, se prepara no solo para llevar su guitarra y sus canciones a Curridabat, pues además responderá al llamado que está haciendo la Defensoría de los Habitantes para que los artistas se acerquen a los albergues a ayudar en este caso con su música.

“Yo estoy impactado por la situación que está viviendo esta gente en la zona del epicentro y por eso en la medida en que yo pueda ayudar con lo que tengo, que es mi trabajo, lo haré y ojalá que la gente se acerque y colabore con víveres y con todo lo que necesitan los damnificados”, dijo el músico.

Música para todos los gustos

El domingo podrá disfrutar de un variado repertorio, que incluye música de diferentes géneros, desde rancheras hasta la nueva canción, el jazz y el rock.

El Mariachi Calderón será el encargado de abrir el concierto, después de una eucaristía que se efectuará a las 11 a.m. Luego, los artistas nacionales saldrán uno a uno para decir presente y colaborar con esta emergencia nacional.

“6.2 horas de Música Solidaria” hace referencia a la magnitud que tuvo el terremoto, pero más que eso, su intención es provocar en los costarricenses el espíritu solidario, para ponerse manos a la obra y cooperar”, manifestó Catalina Silesky, vocera del Club Rotario San Pedro-Curridabat.

Este evento es organizado por el Club Rotario San Pedro-Curridabat y Radio Malpaís, apoyados por la Municipalidad de Curridabat, la Fuerza Pública y de la Cruz Roja..

Para todas esas personas que quieren escuchar buena música en vivo y a la vez colaborar, es importante que sepan que todos los artículos recolectados en el concierto se llevarán directamente al centro de acopio de la Comisión Nacional de Emergencias en Jaulares, carretera a Poás de Alajuela.

Disfrute y colabore

Concierto “6.2 horas de Música Solidaria”.

.

Día: Próximo domingo 18 de ener.

Hora: Actividades arrancan a partir de las 11 a.m.

Entrada: Un paquete de pañales, con una caja de leche, pasta y cepillo de dientes, jabones o artículos de uso personal.

sábado, 3 de enero de 2009

Zapote arroja mejores resultados este año


Ayer cientos de niños disfrutaban de los juegos mecánicos de Zapote.
Desde el pasado 25 de diciembre, miles de personas han visitado las populares fiestas de Zapote; en la mañana muchas familias con sus niños llenan la mayoría de los juegos mecánicos, mientras que en la noche, la afluencia asciende con los cientos de jóvenes que disfrutan de los bares.

Pese a que el costo por familia o por pareja es elevado, pareciera que a los ticos no les importa gastar en estos festejos, máxime cuando encuentran un ambiente más seguro y más limpio que en años anteriores.

Doña Hilda Vargas, vecina de Curridabat, asistió con su familia a Zapote y pese a que “no es tan barato, pero tampoco tan caro”, ella valora la higiene y lo tranquilos que pueden andar por todo el campo ferial.

Y es que la seguridad fue uno de los puntos que más se reforzó este año en Zapote. En un informe de lo acontecido durante estos primeros días de fiestas, la Comisión de Fiestas de la Municipalidad de San José, la Cruz Roja y la Fuerza Pública reconocieron resultados “bastante exitosos” en relación con otros años y gracias –según afirmaron- al trabajo conjunto que han realizado en esta ocasión.

No todo es color de rosa

Pese a que personas como Paula Rodríguez, vecina del mismo sector Zapote, aseguran que las “fiestas están muy bonitas y seguras”, no todo es color de rosa, pues lo que no pueden faltar son personas que infringen la ley y que por lo tanto debieron ser detenidas por la Fuerza Pública. El resultado de las inspecciones al azar que los funcionarios de Salud realizan todo los días en todo el campo ferial, dejó hasta el día de ayer cinco chinamos clausurados, ocho bares y un megabar.

El Doctor Guillermo Flores Galindo explicó que en los chinamos cerrados se encontraron alimentos contaminados con coliformes, y los bares y el megabar clausurado fue por exceso de ruido.

Flores Galindo explicó que de acuerdo con un plan correctivo entregado por los dueños de los negocios, en horas de la tarde se valoraría la reapertura de los mismos.

En cuanto a detenciones se refiere, el coronel de la Fuerza Pública Raúl Rivera informó de 44 arrestados, de los cuales únicamente dos han sido por delitos contra la propiedad pero fuera del campo ferial a vehículos que dejaron estacionados fuera de parqueos.

Este año, cuando cae la noche, policías de la Fuerza Pública requisan a los visitantes y producto de esa labor es que la mayoría de aprehendidos ha sido por el delito de portación de armas. También se han capturado hombres que orinan y defecan en los jardines de las casas aledañas al campo ferial, para lo cual la Municipalidad colocó vallas que le impidan a la gente acercarse a las fachadas de las viviendas.

Con respecto a drogas, se han decomisado 18 cigarrillos de marihuana, una situación más bien bastante alentadora para la policía en términos de que no se han encontrado otro tipo de drogas.

Además, los cruzrojistas han atendido un total de 343 personas pero incluyendo Zapote, al público del Festival de la Luz y del carnaval de Desamparados celebrado el sábado pasado, de las cuales únicamente 42 fueron trasladas a hospitales.

Visitantes disfrutan en grande de Zapote

Solas o acompañadas de sus familias, muchas personas le sacan el jugo a Zapote, visitándolo varias veces y en horarios diferentes..

Paula Rodríguez, vecina de Zapote
“Vengo con mi hijo Aarón y estas fiestas me han parecido muy buenas, tanto que he venido varias veces y hasta en la noche porque me parece que están bien ordenadas y todo está muy limpio. La seguridad también está bien buena”.

Daniel Medina, vecino de Barrio Carit, San José
“Ahorita vengo solo porque vine a ver como están para más tarde traerme a mi familia y me parece que están muy buenas”.

Hilda Vargas, vecina de Curridabat
“Vengo con toda mi familia a disfrutar. Me parecen fabulosas porque ahora todo está tan caro que venir a disfrutar con la familia a estas fiestas es algo posible porque no tenemos que sacar tanta plata. En cuanto a seguridad y limpieza está perfecto, porque todo está muy limpio y bien ordenado”.


.

HORA EXACTA